domingo

El Enigma De Las Momias De Llerena

(Torre de la Iglesia de Nuestra Señora de la Granada)
Llerena es una localidad de la provincia de Badajoz en la Comunidad Autónoma de Extremadura con un bello patrimonio artístico, entre los que se encuentran la Plaza Mayor y la Iglesia de Nuestra Señora de la Granada, construidas entre los siglos XIII y XIV . Ambas fueron, en el año 1964, protagonistas de unos descubrimientos sobre los que lustro y medio después, lloverían ríos de tinta.
Ocurrió que en dicho año de 1964, se intentaba localizar los restos de una antigua fortificación alminar, para lo cual se levantó el pavimento de la Plaza Mayor.
Durante estos trabajos aparecieron bajo el suelo una gran cantidad de huesos, cráneos y restos humanos. A pesar de que se dedujo de que se trataba de un antiguo camposanto, sobre el que se había construido la Plaza.

La conmoción que produjo en la población fue inmensa, pero lo sería aún más cuando procedieron a localizar la supuesta fortificación en el interior de la Iglesia de Nuestra Señora de la Granada, concretamente en el interior de una de las torres del templo. Para ello hubo que derribar un muro que taponaba una presunta zona muerta.
La sorpresa fue encontrar en esta zona muerta una entrada tapada, que tuvo que romperse para poder entrar.
Lo encontrado en su interior fue superior a lo que cualquiera hubiera podido imaginar. Centenares de cadáveres, algunos de ellos momificados, estaban repartidos por doquier y la mayoría mostraba extrañas posturas y expresión de horror o terror en sus rostros.

A pesar de que este nuevo descubrimiento conmovió doblemente al pueblo, la entrada a la oquedad fue tapiada de nuevo y de aquellos restos solo quedaron rumores.

Extrañamente la prensa de la época no recoge noticia alguna sobre el suceso, o al menos, no en las hemerotecas.

Ya en el año 1979, se procede a recomponer el Patrimonio Histórico y comienza la restauración en la Iglesia de Nuestra Señora de la Granada. Nada más comenzar en la Torre, los restos tapiados quince años antes volvieron a salir a la luz.

De este redescubrimiento si existen noticias que varias publicaciones, aunque la hemeroteca que más contenido tiene es la de ABC.

DESCUBRIMIENTO DE LOS RESTOS

(Diario ABC de MADRID, viernes 6 de Julio de 1979. Pág. 43 –)

IMPORTANTE YACIMIENTO DE CUERPOS MOMIFICADOS (última hora).- Más de mil cadáveres han aparecido en una torre aneja a la iglesia de Nuestra Señora de la Granada, completamente momificados e incluso alguno de ellos con vestiduras, que se han conservado en buen estado. Se han desplazado hasta Llerena (Badajoz) equipos de antropólogos de las Universidades Autónoma y Complutense, de Madrid y Barcelona, y en estos momentos se encuentras realizando el traslado de las momias a Madrid para someterlas al estudio del “carbono 14”.
Según los expertos que han acudido a estudiar este hallazgo, todavía es pronto para determinar la antigüedad exacta de las momias, hasta tanto no se tengan los resultados de los análisis pertinentes.
Este es, posiblemente, uno de los más importantes yacimientos de cuerpos momificados en Europa.
Los cadáveres aparecen en actitudes de haber sufrido una situación terrorífica, con las manos abiertas y las manos crispadas.
Es curioso apreciar que en el lugar se hayan encontrado algunos documentos cuya antigüedad no es superior a los seis años, y también encontrado cerámicas y vasijas de una antigüedad incierta. Se especula sobre la posibilidad de que estos objetos hayan sido llevados a este lugar por ratones o pájaros rapaces.
El descubrimiento se produjo mientras se realizaban, por la Dirección General de Bellas Artes, unas labores de restauración y acondicionamiento de la iglesia de Nuestra Señora de la Granada.

DOS MIL CADAVERES, SEGÚN EL ALCALDE DE LLERENA-Cuando se procedía a desmontar la techumbre de la iglesia, se desprendió un tabique de la escalera de la torre adosada a la iglesia y apareció lo que puede ser la escalera de la construcción primitiva de la torre, antigua mezquita, con unos dos mil cadáveres, según el alcalde de la ciudad, José Vázquez.
Esta escalera fue tapiada al construir un nuevo acceso a la torre, en el siglo XVII-XVIII, cuando se edificó la iglesia, por lo que se puede suponer que los cadáveres son todos anteriores a esta fecha.
Los cadáveres, entre los cuales hay bastantes momificados, pueden pertenecer a dos épocas, una de la que solo se conservarían restos de huesos, y otra en la que hay cadáveres momificados, algunos con sayos, en posiciones que permiten creer que no fueron enterrados, sino encerrados en el lugar.

OTROS HALLAZGOS.-También ha sido hallado entre los restos un escrito en el que explica que allí yacen veintisiete combatientes de la guerra de 1716 (0 36), así como crucifijos y sombreros de tres picos.
Según ha manifestado a Efe el alcalde, existía en la torre una mirilla por la que los antiguos monaguillos miraban hacia la estancia donde se podían ver varios huesos, que según la tradición popular, pertenecían a antiguos trabajadores de la torre.
También manifestó el señor Vázquez que Llerena fue sede de un importante tribunal de la Inquisición, que actuó contra los iluminados, y cuya jurisdicción llegaba hasta Asturias.
Cuando fueron encontrados los cadáveres, por desprendimiento del tabique, las autoridades provinciales lo pusieron en conocimiento del Instituto Antropológico de Madrid, que desplazó a un equipo a cuyo frente estaba la doctora Rosario Calderón.

En esta primera noticia, se apunta a que la muerte de la mayoría de los restos posiblemente fue producida por actos violentos, ya fueran combatientes de la guerra (los más recientes), o como víctimas torturadas de la Inquisición, (más antiguos), según declaraciones del alcalde de la localidad.

LA NOTICIA CONTINUA APUNTANDO A LA INQUISICION

(Diario ABC de Sevilla, viernes 6 de Julio de 1979. Pág. 45 –)

SE CREE QUE PUEDE TRATARSE DE LOS RESTOS DE LA ACTUACIÓN DE LA INQUISICIÓN EN LA LOCALIDAD PACENSE.- (Crónica de nuestro corresponsal por teléfono).-Este hallazgo –como era de presumir- ha desatado no pocas imaginaciones ingenuamente desaforadas en el contexto de nuestro tiempo. Hay incluso quien ha llegado a interrogarse: “¿Posible holocausto extremeño?”
Más juicioso resulta volver la atención hacia el pasado histórico de la ciudad, que descifrará muchas aparentemente inexplicables claves. Así, es importante recordar que Llerena fue punto residencial de la Inquisición. Su viejo palacio se conserva todavía y puede visitarse.

EL PROCESO DE LLERENA.-En Llerena florecieron con entusiasmo las sectas de los “Iluminados”, que dieron lugar a un ruidoso proceso, por el que fueron llevados a la hoguera la mayoría de sus miembros. Prosperó esta secta de 1570ª 1582. Casos similares ocurrieron en Toledo, Córdoba, Lisboa y Sevilla. En documentos antiguos se conservan los nombres de los encausados en el proceso de Llerena. Hay noticias así mismo de que algunos de los autos de fe tuvieron verificación en la plaza de esta localidad.
En opinión de los expertos, se trata del mayor enterramiento de que se tienen noticias en la historia moderna de España y quizás de Europa. Algunos cadáveres aparecen en el interior del almiar en postura vertical, y extraña también que achacándose en principio estas muertes a la Inquisición, los enterramientos se hallan realizados en la torre que está adosada a la misma.

POSTURAS TERRORIFICAS.-También surge la pregunta de cómo se explican algunas expresiones de desgarro y dolor de algunos de los rostros. Muchos cadáveres aparecen en actitudes de haber sufrido una situación terrorífica, con las bocas abiertas y las manos crispadas. Junto a los restos también se han encontrado objetos como rosarios, vestiduras sacerdotales y vasijas.- T. RABANAL BRITO.

Según van apareciendo restos de huesos y momias va creciendo la certeza de que fueron víctimas del peso de la Inquisición. Se hace constar que Llerena fue importante sede de la misma. Se hace incapié en las horribles muecas y posturas de las momias, gritando una muerte trágica.

(Diario ABC de Sevilla, sábado 7 de Julio de 1979. Pág. 31 –)

LAS MOMIAS DE LLERENA POSIBLE TESTIMONIO DE UN ENTERRAMIENTO COLECTIVO

CRANEOS EN PERFECTO ESTADO.-En opinión de los investigadores, los esqueletos encontrados, más de dos mil, pueden pertenecer a personas que no murieron por causas naturales, aunque este punto no puede ser confirmado hasta que finalice la investigación. Sin embargo, el emplazamiento de las caras y la posición totalmente anormal de las extremidades parecen descartar la muerte natural.
Los antropólogos Rosario Calderón, Vicente Fúster y Gonzalo Trancho, del Departamento de Antropología de la Universidad Complutense de Madrid, que se han trasladado a Llerena para analizar los restos, han declarado que consideran el hallazgo muy importante y de una antigüedad que data del siglo XV en adelante. El número de momias puede considerarse, a su juicio, único en la península Ibérica, habiendo aparecido más de 600 cráneos completos.

A LA ESPERA DE LA INVESTIGACION.-Las primeras conjeturas suponen que los restos pueden pertenecer a dos épocas: una de la que sólo se conservarían los huesos y otra en la que hay cadáveres momificados, algunos de ellos con sayos, en posiciones que permiten creer que no fueron enterrados, sino encerrados en el lugar. Por otro lado se han encontrado 28 momias cuyas muertes fueron por disparos y, junto a ellas, un escrito donde aparecen el número 26 y el año 1761, así como crucifijos y sombreros de tres picos.
Por su parte, el doctor y catedrático de Antropología de la Universidad de Barcelona, Josep Pons Rossel, ha señalado que el depósito de esqueletos pudo ser originado por el enterramiento continuado de cadáveres en un periodo de tiempo largo. En relación con la posibilidad de que los cadáveres encontrados puedan estar ligados a la actuación de la Inquisición o a la guerra civil, el antropólogo mostró sus dudas al respecto, si bien reiteró que en estos momentos no hay una documentación suficiente para dar una respuesta científica. (Resumen de Efe y Europa Press.)

Cada vez se tiene más certeza de un enterramiento colectivo y va cobrando más peso la explicación de víctimas de la inquisición y de soldados muertos en batalla. Sin embargo, y dando un leve giro a sus declaraciones anteriores, el antropólogo Josep Pons Rossel deja abierta una puerta a la duda con respecto a dicha teoría. (¿Por algún motivo en concreto?)


EL CASO CONTINUA DANDO UN GIRO CASI DE 180º

(Diario ABC de Sevilla, domingo 8 de Julio de 1979. Pág. 27 –)

PARROCO DE LLERENA: “LA EXISTENCIA DE LOS CADAVERES MOMIFICADOS YA SE CONOCIA DESDE HACE AÑOS”

Badajoz.(De nuestro corresponsal.) Continúa en toda la región extremeña el interés despertado por la aparición de unos dos mil esqueletos, y algunas momias, en una estancia oculta en la torre principal de la iglesia parroquial de Llenera. Ante las variadas y dispares teorías sobre el origen de este enterramiento colectivo, hemos mantenido una entrevista con el cura párroco de la misma, que nos ha desvelado algo de su aparente misterio. En opinión de este sacerdote fon Manuel Martín González, que lleva más de veinte años al frente de la iglesia de Llerena, el asunto se ha tratado de una manera sensacionalista y absolutamente desproporcionada.
“Este descubrimiento, que conmueve al vecindario de Llerena y a toda España – dice el sacerdote -, no es nuevo, ni mucho menos. Ya desde hace muchos años se sabía que la iglesia contaba con un osario, adonde eran trasladados los vecinos enterrados en el templo y que por lo que fuera, eran retirados de sus criptas y mausoleos. Yo mismo me asomé más de una vez por un boquete abierto en la parte superior de la bóveda, a través del cual se podían observar los esqueletos…¡ Y no digamos los monaguillos!”

CAMPAÑAS SENSACIONALISTAS.-Además, nos dijo el párroco que en alguna ocasión anterior se habían producido derrumbes parciales de la bóveda y quedaron al descubierto alguno de estos esqueletos. Hace dos años unas emisoras de tendencia izquierdista montaron una campaña acusatoria sobre el mismo asunto.
Es probable que algunos de estos esqueletos fueran puestos de pie cientos de años después de ser enterrados. No sería el primer caso, ya que, como se recordará, el sótano de una iglesia de Madrid se encontró el cuerpo momificado de don José Godoy, que estaba cuidadosamente apoyado contra una pared.
“Se sabe, sin que se hayan efectuado minuciosas investigaciones –comenta el párroco-, que los restos depositados en este osario tiene una antigüedad, cuando menos de cuatrocientos años. Los papeles más modernos y otros objetos encontrados en el interior de la bóveda seguramente fueron arrojados por los monaguillos por uno de los boquetes. Al parecer, era una especia de juego.”

MUERTOS EN GUERRA.-Los arqueólogos y antropólogos que investigan el hallazgo han comunicado que se ha encontrado un documento en el que se afirma que cuarenta de los allí enterrados murieron en la guerra de 1716. Algunos de los esqueletos presentan orificios de bala y otros tienen atados a sus manos rosarios y crucifijos.

UN OSARIO EN LA IGLESIA.-La existencia de un osario en la iglesia de Nuestra Señora de la Granada de Llerena, era conocida por gente del pueblo, incluso por José Menéndez Pidal, manifestó a Efe el archivero de la catedral de Badajoz, Carmelo Solís. De la primitiva iglesia, edificada entre el XV y el XVI, solo queda la capilla de San Juan y una Portada. El resto es obra de finales del XVII al XVIII, mucho más amplia que la primera, por lo que cabe la posibilidad de que los restos encontrados fueran recogidos de las tumbas que pudiera haber en la iglesia o en los alrededores.
En el siglo XIX era común que los cementerios estuvieran en la iglesia o en sus alrededores, y en ciertos casos, cuando se realizaban obras, se procedía a levantar las tumbas, como en la catedral de Badajoz, donde se procedió así en el siglo XVIII. Pero de que se procediese así en Llerena no consta en ninguno de los documentos conocidos hasta ahora, aunque buscaremos por si existiera.
En cualquier caso, para el archivero de la catedral de Badajoz la posible intervención de la Inquisición ha de ser descartada por dos motivos: la no sepultura en sagrado para los reos convictos del Santo Oficio y el elevado número de restos que en ningún caso se corresponderían con los juzgados culpables por la Inquisición.

El párroco de Llerena hace unas declaraciones que ponen en entredicho todo lo publicado anteriormente. Según parece todo el pueblo conocía desde antiguo la existencia de los restos, y él era uno de los protagonistas. También da una explicación ¿coherente? Sobre los mismos, pone ejemplos similares en otros templos y el archivero de la catedral de Badajoz descarta la posibilidad de que fueran víctimas de la Inquisición. Hacen incapié en la antigua costumbre de trasladar los restos antiguos de un lugar a otro, según la conveniencia del momento.

TAMBIÉN SE DESDICEN LOS ANTROPÓLOGOS

(Diario ABC de Sevilla, viernes 13 de Julio de 1979. Pág. 45 –)

SEGÚN ANTROPOLOGOS BARCELONES LOS RESTOS DE LLERENA SON DE EPOCAS DIFERENTES.

Barcelona,12 (EFE) La inmensa mayoría de los restos humanos hallados en Llerena proceden de inhumaciones diferentes, según un informe facilitado por los antropólogos de la Universidad de Barcelona, que se desplazaron a esta localidad para extraer y estudiar los cadáveres.
Aunque el estudio osteológico no ha sido realizado todavía, los cuatro antropólogos-Daniel Turbón, Jaime Beltrán, Clara García y Domingo Toja- dijeron que, por el estado de conservación se distinguen dos grupos; el primero compuesto por la inmensa mayoría, son huesos sueltos, desordenados, que, al parecer, han sido depositados en un osario.
Estos huesos presentan, a su vez, aspectos distintos en su conservación, siendo posible afirmar que proceden de inhumaciones diferentes. Entre ellos aparecen también restos de ataúdes.

OBJETOS ENCONTRADOS.-Respecto a los objetos encontrados, en su mayor parte en las momias, cabe destacar, a su juicio, el predominio de rosarios y fragmentos de páginas de libros con textos en latín y castellanos. También aparecieron dos bonetes, dos anillos, unos Quevedos y trozos de estolas.
Sobre la época a que pertenecen los restos, estiman que pueden corresponder a varias, desde la fecha imprecisa hasta el siglo XVIII.
“En ningún caso –aseguran- hemos encontrado en los esqueletos permitan suponer muertes violentas. El hecho de que algunas momias se encontraran en posición vertical, que ha dado lugar a variados comentarios, no quiere decir que ésa sea su postura original, pues se colocaron así en los primeros momentos del hallazgo para facilitar los trabajos.”
“Por último –aseguran-, ha de tenerse en cuenta que las expresiones descritas como de terror, o las posturas no naturales presentadas por algunas momias, pueden haberse producido, como es normal, durante el proceso de momificación.”

Los antropólogos e investigadores del caso restan importancia a los restos descubiertos y de alguna manera se desdicen en lo que declararon tras sus primeras investigaciones. Ahora tienen explicaciones para los gestos de horror de los cuerpos, las extrañas posturas de los mismos, e incluso al motivo por lo que yacían juntos más de dos millares.

LOS RESTOS PIERDEN SU IMPORTANCIA

(Diario ABC de Sevilla, viernes 27 de Julio de 1979. Pág. 33 –)

LOS RESTOS DE LLERENA NO SON TAN IMPORTANTES.-

Fuentes oficiosas próximas a la Subdirección General de Arqueología han afirmado a Europa Press que, en base a la información que poseen, los hallazgos antropológicos de Llerena (Badajoz) tienen una importancia muy relativa, y, desde luego, inferior a la que se le ha dado en ciertos medios informativos.
Las mismas fuentes han indicado que se trata de un conjunto de enterramientos reinstalados en la torre de la iglesia alrededor de 1789, al realizar obras en ella, y la antigüedad del depósito puede ser de algunos años más que esa fecha.
Finalmente, han indicado que, a la espera de los estudios antropológicos que realizarán especialistas en la materia, todo parece indicar que el conjunto de Llerena pertenece al siglo XVIII y que su mayor importancia va a residir en los amplios conocimientos de antropología física que resultan de una serie tan amplia de esqueletos.

Aún a pesar de que en un principio se definió el hallazgo como el de mayor importancia de España, ahora parece que la importancia es relativa.
El hecho del hallazgo fue cayendo en la laxitud de la memoria y casi olvidado.
Tal vez por motivos que se desconocen había intereses de que sucediese así.

PERO LOS RESTOS VUELVEN A “HABLAR” DE NUEVO

(El Periódico de Extremadura, 25/11/2008 JUAN JOSE Ventura.)
Estaba leyendo sobre las momias de Llerena y me entero, no sin estupor, que sufren un proceso de "saponificación". El asunto es bastante aterrador ya de por sí, pero el palabro tira de espaldas. Y nada tiene que ver con el ex alcalde de Cáceres, sino con una transformación que suelen sufrir los cuerpos cuando son emparedados. Al parecer, la grasa corporal de las momias de Llerena se torna en una masa de color gris y de tacto granuloso, algo que el estudioso extremeño Gonzalo Pérez Sarró ya advirtió en su momento y a lo que nadie hizo caso. Ahora parece que es una de las claves del misterio. Este descubrimiento corroboraría que los 6.000 cuerpos que están en la torre de Nuestra Señora de la Granada fueron encerrados allí en vida por la Inquisición.
Los crímenes contra la Fe eran castigados con brutal dureza y estando en la propia Llerena la sede de la Inquisición en 1501 no es de extrañar que se esmerara en dar un gran escarmiento. Alumbrados e Iluminados formaban una secta que aborrecía todos los signos externos del cristianismo. Fueron exterminados con artilugios de tortura medieval como la pera vaginal o anal, entre otras lindezas. Lo cierto es que si volviera la Inquisición no daría abasto en este planeta de adoradores a dioses paganos y mundanos. Así que aquellos disidentes llerenenses han acabado tras los años convertidos en ranas momificadas, trasunto de una época en la que la Fe no movía montañas, pero podías acabar sepultado por sus piedras hasta el fin de la historia. Refrán: Las momias de Llerena parecen de sapos una colmena.

Según estas últimas investigaciones, definitivamente los restos gritan que fueron emparedados vivos.
La Inquisición sale de nuevo a la palestra como causa de este macabro enterramiento y se comenta más ampliamente sobre los motivos de tan macabro acontecimiento, apuntando como posibilidad a una secta tenebrosa que existió en aquél tiempo y que fue tenazmente perseguida por la Inquisición: La Secta de los Iluminados.

LA SECTA DE LOS ILUMINADOS

A comienzos del siglo XVI llega a España una secta que se denominaba De los Iluminados o Alumbrados, asentándose en distintas localidades. Llerena fue una de ellas.

La doctrina de la secta iba en contra de la adoración y todo tipo de actos relacionados con la misma, tales como la veneración a las imágenes, el agua bendita, arrodillarse ante el Santísimo, la predicación católica, el ayuno, la oración, e incluso la cruz, la Biblia y la hostia. Sodomizaban a las mujeres en actos sexuales como penitencia, y los lugares sagrados eran víctimas de su profanación.

Dado que creció la alarma entre la población, que mayoritariamente deseaba librarse de tan maléficos convecinos, Llerena volvió, en 1570 a convertirse en la sede del Tribunal del Santo oficio.
Este tribunal ya se había instalado en la población en 1501 para, en 1516, trasladarse a Plasencia. De nuevo en Llerena, su mayor prioridad parece ser que fue dar caza a los sectarios y hacerlos desaparecer.


¿Son los restos encontrados de los maléficos sectarios, víctimas finalmente de la Inquisición? Y de no ser así: ¿A quiénes pertenecieron dichos restos?

Son numerosas las lagunas carentes de datos que lo rodean toda esta historia, ya no se sabe si por falta de más investigaciones pertinentes, o por que “algo” impide que salgan a la luz.
Yo simplemente me he limitado a transmitir las noticias de la época y la transformación que las mismas fueron sufriendo, y desde luego, la más determinante del final.

Cada cual que saque sus propias conclusiones.

Noticias:
*Hemeroteca ABC
*Hemeroteca El Periódico de Extremadura

3 comentarios:

Anodyne dijo...

Hola, encontré tu blog hace un par de dias. Queria darte animos porque es un blog impresionante, me enganchó desde la primera linea.

Saludos desde Barcelona!

Misterio dijo...

Anodyne,gracias por tus palabras. Es un placer recibirte en esta casa.

Saludos

Jose A Sánchez dijo...

Hola!
Me ha encantado esta entrada! Hace un ratejo estaba hablando sobre esto con un amigo.
Muy bueno el blog!

Un saludo!

José A.
http://atardeceresbajounarbol.blogspot.com.es/

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails